ANÁLISIS | Tyson Chandler, un nuevo muro para los Lakers

El jugador interior puede ser de gran importancia para mejorar los problemas defensivos

Tyson Chandler, esa puede ser la solución a todos los problemas defensivos de los Lakers. El pívot ha llegado a un acuerdo con la franquicia angelina tras ser cortado por su antiguo equipo los Phoenix Suns. Los angelinos incorpora de esta forma a otro jugador que cumple un perfil claro: jugador veterano, con experiencia en varios equipos, que posea grandes virtudes (en este caso un especialista defensivo), que pueda aportar experiencia y conocimientos a los jóvenes del equipo.

La llegada del jugador interior puede ser el ingrediente que faltaba en la receta de Magic Johnson y Rob Pelinka, esa pieza que faltaba en el puzzle de los Lakers y la solución a dos grandes problemas que ha tenido el equipo en estos primeros diez partidos jugados.

Un hombre para tapar las fugas del barco angelino

Tyson Chadler durante su primer entrenamiento/ @LosLakers

La defensa interior de los Lakers es uno de los principales problemas del equipo. Y es que la franquicia angelina es la que más puntos permite a sus rivales dentro de la zona de toda la NBA recibiendo un promedio de 59 puntos por encuentro, siendo más de la mitad de los puntos que le anotan.

El equipo tiene un problema en la pintura pese a que JaVale McGee está jugando a un gran nivel siendo el máximo taponador de toda la liga con 3,4 tapones por partido. La defensa es aún peor sin el exjugador de los Golden State Warriors, pasando de tener un rating defensivo de 105,3 puntos con McGee en pista a 111,5 sin él.

Los problemas aumentan sin él por culpa del segundo problema, la falta de un segundo pívot por la mala planificación. Luke Walton ha conseguido al hombre que puede solucionar sus problemas en la defensa, a un jugador capaz de cerrar el aro y que ha llegado a formar parte del mejor quinteto defensivo en una ocasión, 2 veces en el 2º mejor quinteto defensivo y siendo nombrado el mejor defensor de toda la liga en el año 2012.

Es cierto que el jugador es un veterano y que está muy lejos de aquel gran nivel que mostró en los Dallas Mavericks (siendo una pieza indispensable) o en los New York Knicks durante varias temporadas, pero desde luego que será una solución a las carencias defensivas del equipo en la zona.

Un jugador para equilibrar la plantilla

Tyson Chadler durante su primer entrenamiento/ @LosLakers

La dirección de la franquicia realizaba una gran labor en el tema de incorporaciones adquiriendo a jugadores de un gran nivel, pero se sobrepoblaba la posición de escolta y solo se poseía un jugador con experiencia en la posición de pivot (ya que Moritz Wagner no ha disputado ningún partido en la liga e Ivica Zubac carece de nivel y experiencia). La falta de un segundo center de nivel ha provocado que el equipo haya tenido que recurrir a jugadores como Kyle Kuzma, Johnathan Williams, Michael Beasley  o Ivica Zubac intentaron cumplir estas funciones sin éxito.

Este parche provocaba una peor defensa de la zona, siendo muy necesaria la incorporación que ha conseguido para completar todos los puestos del equipo y estar acorde al nivel que quieren llegar los nuevos Lakers de Lebron James. El entrenador podrá dejar de hacer experimentos en la pintura y contar con un jugador experimentado que domine y dirija a la defensa púrpura y oro.

El jugador era la pieza que andaba buscando la directiva, dejándolo claro Rob Pelinka en las declaraciones que realizó tras conocerse la incorporación:

«Tras observar nuestro plantel durante los primeros 10 juegos de esta joven temporada, una de las áreas que Earvin y yo hablamos con Luke fue el deseo de mejorar la defensa interior y el rebote«.

Precisamente, el rebote es otra de las virtudes de Chandler, que se encuentra en el número 42 de la lista de máximos reboteadores de la historia, superando los 10000 en sus 17 temporadas en la liga. Tras su llegada, el interior indicaba cuál cree que será su función en los Lakers y la clave de una mejora en la defensa,

“Creo que una clave de tener una gran unidad defensiva es la comunicación y que todos estén conectados. La única forma de lograrlo es que estén cómodos, y como pivot, soy la última línea. Veo todo, y es hablar con ellos, que escuchen mi voz así entienden lo que viene antes que llegue”.

Tras abandonar Phoenix el jugador tenía clara su decisión y cuáles eran los motivos:

“Tener la oportunidad de jugar al lado de LeBron y el talento joven que tienen. Quería ser parte de los que Magic (Johnson) y Rob (Pelinka) están haciendo y darle la vuelta a esto. Tener la oportunidad de regresar aquí a algo que sé que será increíble, eso era algo que no podía dejar pasar”.

LeBron, por su parte, también ha dado la bendición a la nueva llegada:

“Me encanta que traigamos otro veterano. Un tío que juega y es inteligente. Otro campeón que añadir a los que ya tenemos aquí”.

La llegada de Tyson Chandler desde luego que cambiará la defensa del equipo y reforzará la zona, quien sabe si el jugador interior puede ser la incógnita de la ecuación que no lograba descubrir Luke Walton para lograr cambiar la mentalidad del equipo. Sólo los próximos minutos y el tiempo dirán si Chandler era la solución de la ecuación.