ANÁLISIS | Pau Gasol ante su última oportunidad de volver a lo más alto

El pívot catalán ha firmado con Milwaukee Bucks, donde podría volver a ganar un campeonato

A sus 38 años, Pau Gasol quiere seguir contribuyendo con su talento a algún equipo de la NBA que necesite sus servicios. El divorcio con San Antonio Spurs era total y se dio a conocer hace menos de un mes cuando el propio pívot catalán dijo públicamente que su deseo era poder ayudar al equipo en pista y no quedarse partido tras partido en el banquillo como estaba sucediendo en aquel momento. Las especulaciones, los rumores sobre una posible salida de Pau de San Antonio Spurs comenzaron a crecer conforme se fue acercando la fecha del límite de traspasos. Posteriormente, al ver que no consiguieron ningún acuerdo para entonces, se empezó a barajar la opción de que Gasol pudiera ser cortado por la franquicia antes de la fecha límite para que un jugador que haya estado en otro equipo pueda competir Playoffs en una franquicia distinta.

Entonces, fue Gasol quién volvió a salir públicamente para comunicar que su deseo era  poder jugar en alguna franquicia y por tanto, que su tiempo en San Antonio estaba terminando. Todos dentro del vestuario sabían cuál iba a ser la decisión de Pau Gasol, hasta el propio Popovic estuvo de acuerdo con que la mejor opción para los dos era que el pívot pudiera salir a una franquicia mediante corte. Pocas horas antes de que terminara ese límite, varios periodistas de la NBA como Adrian Wojnarowski confirmaron que Pau Gasol y la franquicia tejana habían llegado a un acuerdo para la rescisión de su contrato. Por lo tanto, era el momento de elegir un nuevo equipo, una franquicia que pudiera necesitar sus servicios mientras que una leyenda del baloncesto español intentar alargar su carrera en Norteamérica.

Gasol no tardó en dar a conocer su decisión, y es que en cuestión de minutos se conoció su destino. El equipo elegido había sido Milwaukee Bucks, la franquicia que mantiene el mejor balance de victorias y derrotas en lo que llevamos de temporada. Todo un veterano con experiencia en cuanto a ganar campeonatos se refiere, ponía rumbo a un proyecto deportivo muy ambicioso liderado por el griego sobrenatural, ese animal que parece ser humano, Giannis Antetokounmpo y entrenado por un genio de los banquillos que ha estado al servicio de Gregg Popovich durante muchos años como Mike Budenholzer. Además, se produciría también el reencuentro de Pau Gasol con uno de sus fieles compañeros con los que compartió vestuario en su etapa en Chicago, así como en la selección española, Nikola Mirotic.

Gasol Mirotic
Foto: FIBA.com

Veteranía y experiencia ganadora al servicio del grupo

Para desgracia de sus aficionados, Pau Gasol no ha recalado precisamente en una franquicia en la que vaya a tener muchos minutos, o en un equipo donde su aportación baloncestística vaya a ser fundamental. La llegada de Gasol a los Bucks que se puede explicar desde otro punto de vista, puesto que el pívot de Sant Boi ofrecerá a la franquicia unos valores que ningún otro integrante del equipo les puede brindar. El jugador que ahora portará el número 17 en la franquicia de Wisconsin, sabe lo que es llegar a unas Finales de la NBA, y lo que es más importante, ganarlas. Su presencia en el vestuario será fundamental para que los Bucks sigan la ruta correcta hacia la posibilidad de representar a la conferencia Este en las Finales de la NBA.

Ahora, la franquicia dirigida por Mike Budenholzer, además de contar con un núcleo joven prometedor, tendrá a su servicio a dos veteranos que saben lo que es llegar a una Finales de la competición como son George Hill y Pau Gasol. En cuanto a su aportación en el parqué se refiere, Gasol podrá dar minutos de descanso a la rotación interior de los Bucks que está compuesta principalmente por Brook Lopez, que se ha destapado como un gran anotador desde más allá del arco. Además, con la salida de Thon Maker, Milwaukee se queda con una pintura repleta de talento en la que destaca el fichaje de Nikola Mirotic, uno de los principales causantes de que Gasol haya recalado en esta franquicia. Los pocos minutos que va a ver Pau, serán para dar descanso también al griego, que a pesar de no soler rondar estas posiciones, tiene una importante presencia en estas zonas del campo, tanto en el apartado ofensivo como defensivo.

Ganar el anillo como objetivo

Con un jugador que lo ha dado todo para la selección española y que ha representado al país en los mayores escenarios del baloncesto mundial, el mínimo deseo que puede tener cualquier aficionado español es el de ver a Pau Gasol volviendo a ganar un campeonato de la NBA. A estas alturas de su carrera, los jugadores de estas edades buscan a los equipos candidatos al título para aportar su sabiduría y calidad, pudiendo tener muchas más opciones de cerrar su etapa en el baloncesto con un nuevo título. Se podría decir que el movimiento de Pau Gasol podría estar motivado en gran parte por esta condición. Es cierto que los Golden State Warriors siguen siendo los principales candidatos para hacerse con el anillo, aunque no hay que descartar ningunas opciones todavía, peores cosas se han visto.

Si nos centramos en el presente, todo apunta a que Milwaukee Bucks tendrá una temporada cuanto menos prometedora. Cuentan con el mejor balance de victorias y derrotas de toda la competición, nadie le supera en este aspecto, ni siquiera los Warriors. Pero dentro de su Conferencia también tendrá mucha competencia, y es que han surgido cuatro rivales que pueden darles muchos problemas a lo largo de la postemporada. Empezando por abajo, Boston Celtics parece que será el equipo al que más le costará asegurar la ventaja de campo, por lo que un enfrentamiento en segunda ronda contra ellos podría ser posible.  La temporada pasada ya tuvieron que enfrentarse al cuadro de Brad Stevens en primera ronda y el resultado no fue nada bueno.

Por otro lado, equipos como Philadelphia o Indiana siguen tratando de escalar puestos en la clasificación para asegurarse un puesto más favorable en la postemporada. Es cierto que a estas alturas ninguno de ellos quiere enfrentarse a Milwaukee pronto. Aún así, los propios Sixers han conseguido formar una plantilla de escándalo antes del cierre del mercado y podrían plantarle cara a estos Bucks que tanto prometen. Pero el plato fuerte que tendrá que superar este equipo son los Toronto Raptors, principales favoritos a estar en las finales del Este. Todos quieren ver un duelo entre Giannis Antetokounmpo y Kawhi Leonard en el último escalón antes de llegar a las Finales. Lo más interesante, sin embargo, para muchos aficionados españoles, sería ver a Marc Gasol y a Pau Gasol luchando por tener la posibilidad de conseguir el título de campeón. Sería una estampa para el recuerdo y qué mejor que contentar a los aficionados a estas alturas de su carrera con este sueño.