La España más perdida logra la victoria ante Irán

España 73-65 Irán

De nuevo, España sufrió y se hizo sufrir para cosechar la victoria ante otra selección de muchísimo menos calibre, Irán en este caso, y consiguió así su tercera victoria en esta Copa del Mundo de China 2019, pasando invicta a la segunda fase en la que ya esperan Serbia e Italia.

España volvió a salir dormida en el primer cuarto, permitiendo un parcial inicial de 0-10 a favor iraní, que hacía mucho daño desde la línea de tres puntos. Los de Scariolo lograron salvar la ventaja a lo largo de la primera parte, aunque los tiros seguían sin entrar y el ataque seguía sin ser fluido.

El tercer cuarto fue un constante intercambio de parciales, en los que España combinó momentos de lucidez (la mayor ventaja del partido, +9) con momentos de precariedad absoluta, momentos que aprovechó el combinado de Irán para recolocarse en el marcador. Finalmente, volviendo a tirar de talento individual y de una defensa que mejoró significativamente, España salvó el partido, a pesar de perder por cinco puntos a mitad del periodo. El resultado final, 73-65, refleja absolutamente lo que fue el partido; intermitente y sin momentos de alta concentración por parte del equipo.

¿Qué le pasa al sistema?

Sin ninguna duda, el principal problema de la selección hoy ha sido poca lucidez ofensiva. Los tiros, al igual que contra Túnez, siguen sin entrar. Pero esta vez, ha resultado mucho más complicado poder encontrar a los jugadores exteriores libres de marca. La toma de decisiones ha sido precipitada en muchos momentos, e ilógica en muchos otros. Todo ello, sumado a Ricky Rubio no tan inspirado como otros días.

España se pareció mucho menos a esa España del brillante rendimiento ofensivo, y se pareció mucho más a ese tipo de equipo más trabajador y más rudo, que consigue sus canastas a base de pelear por rebotes ofensivos y necesita más de un ataque en la misma posesión para poder sacar rédito. El porcentaje de tiros mejoró respecto al otro día, pero en distancia FIBA, sigue siendo muy pobre anotar 9 triples por 30 intentados.

No suele ser propio de esta selección parecerse a este tipo de equipos, que sufren para poder anotar y no toman buenas decisiones. O, por lo menos, es algo que una selección que aspira a pelear por las medallas no se puede permitir. A falta de talento y con bajas, la implicación táctica y de planificación debe ser mayor, y debes plantear los partidos y los sistemas de manera diferente. A pesar de que España sí que tiene ese potencial, no da la sensación ni de tener una idea clara ni de buscar explotar sus virtudes.

Juancho Henangómez, SomosBasket MVP del partido

Marc Gasol volvió a ser el mejor en el apartado numérico, maquillando un poco su actuación con un triple final. Pero, por sensaciones, Juancho Hernangómez tuvo su primer gran partido en cuanto a liderazgo, saliendo bien parado en la batalla por el rebote ofensivo y anotando los tiros liberados, aportando esa efectividad que tanta falta le hace al equipo. Acabó con 11 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 4-9 en tiros de campo y 2-4 en tiros de tres para 18 de valoración. Valorando este aspecto más de efectivo, Víctor Claver es otro nombre a destacar, con 11 puntos, 4-6 en TC y 2-3 en TC, 4 rebotes y 3 asistencias para 16 de valoración.

Irán tuvo muchos jugadores destacados: Jamshidijafarabadi con 15 puntos, Michael Rostampour con 13… Pero su líder natural, un grandísimo Hamed Haddadi, tuvo otra excelsa carta de números: 10 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias para 19 de valoración, aunque un poco más errático en el tiro.


España, invicta, está en la segunda fase del Mundial, y podemos decir que ha cumplido el objetivo. Las sensaciones, por otro lado, son todo lo contrario. Estos tres partidos se han ganado al final y tirando de talento individual, pero Italia y Serbia esperan a un gran nivel y no van a perdonar. Hay que esperar para ver si cambia la tónica en el siguiente escalón, y aún hay margen para que se produzca ese cambio de mentalidad, pero el pálpito es muy, muy negativo.