Resumen ACB (J2): El Barça Lassa se lleva el duelo de la jornada y Garuba impresiona

Real Madrid también gana, pero Unicaja se queda en el camino

MoraBanc Andorra 79-69 Montakit Fuenlabrada

Morabanc Andorra se apunta su primera victoria a costa de un Montakit Fuenlabrada que sigue de vacío tras estas dos jornadas. La primera parte fue de tanteo y los dos equipos llegaron al descanso igualados en errores: 32 – 28 favorable a los locales. El bajo nivel no hacía sino demostrar que a ambos equipos les falta rodaje y acople de los nuevos jugadores. Además, daba la sensación de que el primero que diera un apretón rompería el partido. Y así fue.

Los andorranos salieron con otro aire y dieron un golpe al partido del que los madrileños no se recuperaron. Repartiendo la anotación y con un juego coral, demostraron que el baloncesto no es sólo tener estrellas, porque la más brillante jugaba en el Fuenlabrada. Así, Clevin Hannah (15 puntos) y Senglin (11 puntos) siguieron el buen trabajo realizado por Dejan Musli en la primera mitad, pese a su desacierto desde el triple, llegando a poner un +16 para su equipo pese a los intentos de Eyenga (25+8 para 29 de valoración) por mantenerse con opciones. El último cuarto sirvió para maquillar un poco el resultado, pero el pescado estaba vendido. El Andorra dio la primera alegría a su afición y ambos dejan demostraron que hay mucho que mejorar de aquí en adelante.

Unicaja Málaga 80-88 Iberostar Tenerife

Segunda derrota de la temporada y primera en casa para el Unicaja Málaga, que no pudo contener a un Iberostar Tenerife con muchos ex del club cajista. El resultado final fue de 80-88, y Shermadini, Sasu Salin y Dani Díez fueron especiales protagonistas de la victoria, muy al pesar de los malagueños.

Salin consiguió un total de 24 puntos, siendo el más destacado del choque. El partido llegó al descenso con mucha igualdad, marcando el 41-38 favorable para los locales. Sin embargo, la gran reacción en el tercer cuarto terminaron por colocar el 47-60 a falta de dos minutos para el final del tercer periodo, que sería la dinamita definitiva.

Unicaja trató de cortar diferencias, pero no pudieron parar la locomotora aurinegra, que tenía ganas de estrenarse en Liga Endesa tras perder su primer partido delante de su afición frente a RETAbet Bilbao Basket.

Retabet Bilbao Basket 83-78 Valencia Basket

El Retabet Bilbao consigue sumar su segunda victoria consecutiva ante un Valencia Basket que no pudo meterse en el partido hasta el último cuarto. Los de Mumbrú vieron cómo perdían una gran ventaja cosechada a lo largo del partido en un último cuarto en el que Valencia no consiguió una victoria a la épica y acabó pecando no haber sido más competitivo durante los tres primeros cuartos.

El baño táctico de los bilbaínos durante los tres primeros tiempos le valieron para frenar la anotación de los de Ponsarnau, que veía que sus jugadores estaban siendo superados en ambos lados de la cancha. Bilbao fue mejor en el cómputo global del partido y sigue invicto en su regreso a la Liga Endesa.

El Retabet Bilbao comenzó el partido marcando el terreno desde los primeros instantes, con un Rafa Martínez muy motivado contra el que ha sido el equipo de su vida. El paso de los minutos fue desinflando a un Valencia Basket que era incapaz de frenar el ataque de los de Mumbrú. La defensa de los locales y su acierto desde todas las posiciones de la pista provocó que las diferencias en el marcador fueran creciendo con el paso de los minutos.

El segundo cuarto del partido fue una confirmación del buen juego de los vascos, que caparon todas las vías para anotar al equipo valenciano. La fuerte defensa del primer partido en Valencia desapareció por completo y Ponsarnau no encontró soluciones para frenar el ataque bilbaíno. Los locales se fueron al vestuario con una diferencia de +19 y con un porcentaje en tiros de campo del 61%.

Tras el descanso, el Valencia consiguió reducir poco a poco la desventaja contra un equipo que continuaba siendo muy sólido en defensa. Guillem Vives, forzando faltas y liderando al equipo en ataque y defensa, fue el principal faro de los taronja para creer en la remontada. Las estadísticas se fueron nivelando con el paso de los minutos y los tiros de Bilbao no entraban como lo hacían en la primera parte.  

El partido se le complicaría al Retabet Bilbao en el último cuarto, en el que sus porcentajes de tiro se hundirían a diferencia del resto del partido. Con el paso de los minutos, el Valencia se iría acercando al marcador hasta poder ponerse por delante. Finalmente, el equipo de Bilbao frenó el parcial anotador de los taronja para sumar su segunda victoria de la temporada.

Rafa Martínez fue el mejor de Retabet Bilbao en el partido que le enfrentaba a su antiguo equipo. El catalán acabó con 16 puntos, 3 asistencias y una valoración de 22. Balvin, bajo el aro, y Kubolka, importante en ataque, fueron también claves en la victoria de su equipo. 

Por parte de Valencia, Guillem Vives fue el mejor en un partido donde ningún jugador de Valencia estuvo a su nivel. Muy decepcionante el primer partido de Marinkovic como titular, superado por la defensa rival y muy errático con su lanzamiento.

Movistar Estudiantes 82-78 Herbalife Gran Canaria

Fuente: EFE

Puedes leer la crónica completa del partido pinchando aquí.

Casademont Zaragoza 96-64 Monbus Obradoiro

Casademont Zaragoza pone la segunda victoria en su casillero esta temporada, y se mantiene invicto si recogemos también los partidos de pretemporada.

Si la imagen ofrecida el viernes ante el Barça Lassa fue digna de mención, hoy ocurre exactamente lo mismo, pero desde la otra cara de la moneda, pues Monbus Obradoiro no pudo mantener la cara a un partido dominado desde el primer momento por el equipo de casa. Este Zaragoza, que además contó con un recuperado Javier Justiz, se sintió cómodo en pista desde el minuto uno y pudo regalar a su afición una renta de 32 puntos.

Nemanja Radovic tuvo su momento de inspiración particular y lideró a los suyos con 22 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para 31 de valoración. Le acompañaron Jonathan Barreiro, con 10 puntos y 9 rebotes, y DJ Seely, con 9 puntos y 4 asistencias. Sólo dos jugadores lograron pasar de los 10 puntos por el conjunto gallego, Dejan Kravic y Kostas Vasileiadis, y ninguno de los dos superó los 11.

Coosur Real Betis 95-88 Divina Seguros Joventut

Partido muy igualado el que disputaban Real Betis y Divina Joventut. A pesar del gran equilibrio que presentaban las dos escuadras, el objetivo era idéntico, sumar la primera victoria de la temporada y así  coger las primeras sensaciones positivas.

Durante la primera parte los dos equipos han presentado la gran ofensiva que han expuesto durante todo el partido, con grandes intercambios de liderazgo, y anotando la friolera de 87 puntos al descanso. A mitad del tercero ha sido cuando Betis ha conseguido encadenar esas 4-5 canastas seguidas y coger la diferencia que, finalmente, ha sido de siete.

Indistintamente de que Betis se haya hecho con la victoria, las mejores actuaciones del partido vienen del conjunto catalán. Prepelic con 35 puntos y Omic con 12 puntos y 13 rebotes han conseguido mantener dentro del partido a Joventut.

FC Barcelona Lassa 93-87 KIROLBET Baskonia

El Barça se estrenó con victoria en el Palau Blaugrana frente a un rival directo como KIROLBET Baskonia por 95-87 tras prórroga. Nikola Mirotic (22 puntos) y Brandon Davies (24 puntos, 11 rebotes y 35 de valoración).

Antes del partido hubo homenaje al exjugador blaugrana ‘Chicho’ Sibilio, que puso a todos los aficionados con la piel de gallina y muy emocionados al recordar todos sus logros con la camiseta del equipo de la ciudad condal.

El físico y la defensa de los locales condenaron al conjunto vasco. Janning (11), Fall (12), Shengelia (16), Garino (14) y Shields (12) trataron de tirar del carro, sobrepasando los dobles dígitos, pero acabaron cavando su propia tumba con un total de 20 pérdidas que fueron aprovechadas por su rival en los momentos más oportunos.

Real Madrid 97-69 UCAM Murcia CB

El Real Madrid se bastó con un gran inicio de partido para noquear a un UCAM Murcia CB (97-69) que no pudo seguir el ritmo de uno de los rivales más fuertes de toda Europa, 30-13 en los primeros diez minutos que terminaron por hundir todas las esperanzas del cuadro de Sito Alonso, que esperaba poder arrastrar el buen momento iniciado en Liga Endesa.

Los blancos, volvieron a hacer despliegue de un juego muy coral comandado por Facundo Campazzo, 14 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes, y con un Usman Garuba que destacó especialmente y se convirtió en el jugador más joven en ser titular en un partido de Liga Endesa con el Real Madrid. Doble-doble con 13 puntos y 10 rebotes.

Sito Alonso trató de dar la vuelta al marcador con cambios constantes en el quinteto y en la estrategia de partido, pero no pudieron frenar los pies a un Real Madrid que tomó velocidad de crucero muy pronto. Askia Booker no tuvo su mejor día, y ningún jugador del cuadro murciano fue capaz de igualar la producción ofensiva del base norteamericano.

San Pablo Burgos 79-65 BAXI Manresa

El San Pablo Burgos sumó su segunda victoria de la temporada en un partido en el que estuvo cómodo durante los 40 minutos ante un BAXI Manresa que no tuvo su día de cara al aro (79-65). El San Pablo salió con un parcial de 7-0, que pudieron aplacar David Kravish y Guillem Jou por parte de los manresanos. El acierto desde el triple por parte de los de Joan Peñarroya volvió a abrir brecha, con ventajas que primero fueron de 8 y luego de 10 puntos.

Así se desarrolló el segundo periodo, ambos equipos muy acertados de cara al aro, pero con un San Pablo Burgos que se notaba más cómodo. Un espectacular Thad McFadden, en su faceta más anotadora, puso el +13 para los locales. Lima amplió más la máxima renta dejando un 43-29 al descanso. Los de Pedro Martínez trataban de recortar distancias, pero una serie de errores en el ataque hicieron que el San Pablo Burgos marcara la máxima en +16.

Pero los manresanos no se rindieron y 8 puntos seguidos de Jordan David redujeron la distancia por debajo de los diez puntos (62-53). Desde la línea del triple, con dos consecutivos de Vitor Benite, el conjunto local ganó tranquilidad y no tuvo problemas para hacerse con el triunfo en la recta final.