San Pablo Burgos cierra una nueva victoria a través del rebote ante Estudiantes

Movistar Estudiantes 76-78 San Pablo Burgos

A pesar de un último arreón casi heroico por parte de Darío Brizuela, Movistar Estudiantes volvió a dejarse una victoria en casa ante un San Pablo Burgos que, no sólo fue más sólido a lo largo de todo el partido, sino que también estuvo mucho más acertado en los momentos calientes. El referente colegial, a pesar de no tener, de nuevo, su mejor partido, falló una última canasta para forzar la prórroga que lo dejó absolutamente tocado. Tercera derrota seguida de Movistar Estudiantes, obligados a jugar muy muy bien en los próximos enfrentamientos, durísimos y fuera de casa.

Partido puramente defensivo el planteado por los dos conjuntos. Está siendo la seña de identidad de los colegiales, y volvió a serlo contra, ofensivamente, uno de los mejores equipos de la liga. Burgos estuvo mucho más acertado en ataque al principio, y cosechó una ventaja de siete puntos, pero en el segundo periodo, Juan Palacios consiguió acercar a los suyos. Sin embargo, los de Peñarroya supieron hacerse fuertes de nuevo y mantuvieron esa misma ventaja al final de la primera parte (28-35).

Se repetía la misma tónica al inicio del tercer cuarto, exactamente la misma. Fallón el Estu, parcial de Burgos, y recuperación posterior. Brizuela continuó intentando aportar en ataque, pero fue Duje Dukan el que colocó equipo, con un triple, a tres puntos, después de haber llegado a estar once puntos abajo. Una técnica de banquillo volvió a dar alas a los visitantes, que volvieron a colocar el marcador ocho puntos arriba, que fueron seis con un canastón de Phil Scrubb para batir la bocina.

Se llegaba al último cuarto, entonces, con 52-58 en el luminoso, en el que se rompió por fin la lata ofensiva. Scrubb supo leer el partido de maravilla y le dio oxígeno a los suyos, al igual que haría McFadden por el conjunto burgalés. Finalmente, el acierto exterior de San Pablo, y la pasividad en el rebote defensivo colegial fueron definitorias para que, con un Vítor Benite desatado, colocaron una ventaja de 9 puntos en el marcador. O, más bien, la mantuvieron, para irse del Palacio de los Deportes con la victoria pues ni siquiera un arreón local, a la desesperada, comandado por Phil Pressey (dos tiros libres fallados con 73-76) y Darío Brizuela (falló la canasta que aseguraba la prórroga), pudo rescatar esa ventaja.

La batalla del rebote

No fue el mejor partido del juego interior de Estudiantes. Es muy complicado ganar un partido con un déficit de 14 rebotes en comparación con tu rival. Concretamente, fueron 50 los rebotes que capturó San Pablo Burgos, 21 de ellos ofensivos, por los 36 que cerró la pintura de Estudiantes. Esa fue la clave del encuentro, y eso fue lo que preguntamos en rueda de prensa.

“Rebotear es cuestión de estar concentrados, firmes en el partido, si no tenemos ese paso… No estamos haciendo con determinación nuestro trabajo», declaró Dzikic, head-coach de Estudiantes. «Y, si no haces bien tu trabajo… ¿cómo esperas ganar partidos así? Es básico, y es en lo que más insisto a los jugadores durante la semana».

Vítor Benite, SomosBasket MVP del partido

Augusto Lima fue dueño y señor de la pintura en todo el partido (14 puntos y 14 rebotes), pero fue Vitor Benite el que mantuvo al equipo desde el perímetro. 17 puntos y tres asistencias fueron a parar a la cuenta individual del brasileño, que cosechó 10 créditos de valoración.

El máximo exponente del Estu fue, a pesar de entrar tarde en el partido, Darío Brizuela, con 15 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 13 de valoración.