Resumen ACB (J14): Zaragoza se clasifica para la Copa y Toolson decide sobre la bocina

Repasamos todo lo acontecido en los partidos de la jornada 14 de Liga Endesa

Unicaja Málaga 75-81 Casademont Zaragoza

El Casademont Zaragoza demostró el porqué de su excelsa campaña venciendo al Unicaja en el Martín Carpena (75-81) para confirmar su presencia en la Copa del Rey, con Barreiro y Ennis brillando.

El Unicaja cayó derrotado en un encuentro donde los locales fueron peores, estuvieron negados en el triple (3/27, un 11%) y protagonizaron un encuentro tibio ante los maños, que consiguieron en Málaga prolongar su buena racha de juego y resultados y se clasificaron a lo grande para la Copa del Rey con Jonathan Barreiro como máximo anotador (16 puntos).

RETAbet Bilbao Basket 75-69 Coosur Real Betis

El pívot checo Ondrej Balvin y el alero francés Axel Bouteille, con 38 puntos y 52 de valoración entre ambos, lideraron una importante y merecida victoria del RETAbet Bilbao Basket frente al Coosur Real Betis en el Bilbao Arena de Miribilla, por 75-69.

Un triunfo que pone mucha tierra de por medio entre el equipo bilbaíno y unas posiciones de descenso que le quedan ya a cuatro victorias y en las que continúa el Coosur Real Betis tras caer en el choque entre los recién ascendidos de la LEB Oro.

Es más, ‘los hombres de negro’ de Alex Mumbrú hasta pueden ilusionarse con estar la próxima Copa del Rey de febrero en Málaga al alcanzar un balance con igual número de victorias que derrotas, siete en ambos casos, a tres partidos de la decisión definitiva.

Balvin (15 puntos, 6/7 TC, 6 rebotes y 4 tapones) y Bouteille (23, 9/13 TC, 4/6 T3 y 23) no solo fueron los mejores en lo estadístico del partido, sino los que aparecieron al final en el tramo decisivo para decantarlo definitivamente después de que su equipo, que fue siempre por delante en el marcador, viese como el Coosur Real Betis se le acercó a un solo punto (61-60) a 5.35 del final.

Ahí apareció el checo, autoritario en ambas zonas, mientras que el francés certificó la victoria con 2+1 a 1.32 del final (75-66) que hizo estallar a una afición de Miribilla que fue entrando en calor a medida que iba pasando el partido.

Los mejores de un Coosur Real Betis inconsistente en el juego pero insistente en su capacidad de reacción fueron momentos de Albert Oliver (14 y 16), aunque con pérdidas en jugadas claves, Demitrius Conger (13 y 14) y AJ Slaughter (13), y los 12 rebotes de Petit Niang.

Iberostar Tenerife 100-79 Herbalife Gran Canaria

El Iberostar Tenerife obtuvo un triunfo claro sobre el Herbalife Gran Canaria en el primer derbi canario de la temporada, en una victoria liderada por un gran Gio Shermadini que se fue hasta los 32 puntos anotados y a los 42 créditos de valoración (100-79).

Si hay que destacar la gran labor del pívot georgiano y la aportación en la dirección y anotación del base Marcelinho Huertas, tampoco hay que olvidarse del excelente trabajo realizado por Sasu Salin en los lanzamientos exteriores, el poder defensivo y rapidez en ataque de Santi Yusta y el trabajo siempre intenso de Álex López, ademas del dominio de Dani Díez bajo aros, con diez rebotes.

Monbus Obradoiro 78-77 Montakit Fuenlabrada

El Monbus Obradoiro venció este sábado como local al Montakit Fuenlabrada por 78 a 77 en un disputado choque, resuelto con un agónico palmeo del ala pívot estadounidense Mike Daum con menos de dos segundos por jugarse.

Logra así el equipo gallego su sexta victoria de la temporada, que le concede cierta tranquilidad en la parte media de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa, mientras que los madrileños se quedan con tan solo cuatro encuentros ganados, al límite de las plazas de descenso.

Movistar Estudiantes 91-70 UCAM Murcia

Puedes leer la crónica completa haciendo click aquí.

BAXI Manresa 79-76 Valencia Basket

El Baxi Manresa consiguió su quinta victoria de la temporada ante un Valencia Basket que fue a remolque hasta el final del partido, en cuyo último instante un triple de Toolson dio el triunfo a los catalanes tras un triple ganador (79-76).

El Manresa dominó durante 38 minutos, cuando los visitantes, con un gran último cuarto, consiguieron empatar. Toolson dio la victoria con un espectacular triple en el último segundo, servido por el base del Baxi, Dani Pérez, que firmó un 24 de valoración con 11 asistencias.

Real Madrid 91-60 MoraBanc Andorra

Puedes leer la crónica completa haciendo click aquí.

Joventut 80-95 FC Barcelona

El Barça se reencontró con el triunfo (80-95) en la Liga Endesa en la pista del Joventut de Badalona, donde tuvo una tarde plácida ante un rival sin continuidad en su juego como para plantearle una batalla al gigante azulgrana.

Nikola Mirotic, con 25 puntos, y Adam Hanga, con 12, fueron los destacados por los azulgranas mientras que Conor Morgan fue el más acertado en un Joventut que sumó su tercera derrota consecutiva en la ACB.

KIROLBET Baskonia 74-82 San Pablo Burgos

El San Pablo Burgos se doctoró este domingo en el Fernando Buesa Arena de Vitoria al superar al Kirolbet Baskonia por 74-82, y metió un pie en la Copa del Rey tras una valiosa victoria en la decimocuarta jornada de la Liga Endesa.

Los vitorianos se deshicieron en el último cuarto, 18-28, y fueron sentenciados por los exteriores Vítor Benite y Thad McFadden, con 19 puntos cada uno, aunque hasta cinco jugadores azulones superaron la decena de puntos de valoración.

Shavon Shields, con 20 puntos, fue el mejor del equipo azulgrana, que contó con los chispazos de Nik Stauskas, autor de otra veintena de tantos, pero no fue suficiente para llevarse un duelo con olor copero.