Valencia Basket le gana en solidez al FC Barcelona

FC Barcelona Lassa 78-82 Valencia Basket

Primer partido de esta Copa del Rey 2020, y primer partidazo. Primera sorpresa. Valencia Basket, a través de una imagen mucho mas sólida que su rival, envió a casa a las primeras de cambio a un Barça que deja muchas dudas tras la derrota.

No dió la impresión de un Barça metido 100% en el partido desde el primer minuto, pero sí dió la impresión de un Barça enfocado en jugar bien. Un Víctor Claver sensacional desde el perímetro (3/3 en el 1Q) los puso por delante ante la evidente falta de concentración taronja. Fernando San Emeterio intentó mantener a los suyos en el encuentro, pero no fue hasta la entrada de Alberto Abalde y Mike Tobey que Valencia no pudo conseguir la corrección defensiva y el trabajo en el rebote, además de un poquito más de acierto en el tiro. De hecho, fue oxígeno suficiente para lograr la primera ventaja en el marcador, gracias a un triple de Quino Colom para acabar el cuarto un punto arriba.

Valencia salió como un tiro en este segundo a pesar de la implicación defensiva de Brandon Davies, que si bien frenó la estampida naranja, no pudo evitar la mayor ventaja del partido hasta ese momento (+11). Al inicio Aaron Doornekamp, y poco más tarde Mike Tobey, desde el acierto exterior, fueron los principales culpables de este parcial de 3-13 en los cinco primeros minutos. Al Barça le costaba encontrarse cada vez más, dirigido por un Adam Hanga falto de ideas en la organización de juego y acompañado de un Mirotic errático. La entrada de Malcolm Delaney devolvió el orden a la ofensiva blaugrana,  y aunque los rivales seguían anotando con consistencia y mantenían la ventaja, cinco puntos consecutivos de Nikola Mirotic, un triple y dos tiros libres, y un triple del mismo Delaney, colocaron al Barça de nuevo en el partido. Un triple sobre la bocina de Doonerkamp acabó por cerrar el periodo, manteniendo la ventaja en +3 al descanso. tres arriba.

Nikola Mirotic (10 puntos) volvió a disfrazarse de héroe al inicio del tercer cuarto para devolver la ventaja al marcador. De nuevo, con Delaney en pista, los blaugranas encontraban su mejor versión en ataque. El serbio asestaba un golpe que no fue diferencial, pero si sirvió para lavar la cara de los errores cometidos en la primera parte. Valencia, sin embargo, no vendía tan fácil anotar en su canasta, y a base de defensa,  concentrado en cometer pocos errores y mantener la igualdad, logró a través de su batería suplente cosechar otro buen superávit. Entonces, fue cuando Quino Colom volvió a aparecer en el encuentro, aprovechando la falta de acierto del Barça y volviendo a colocar a los suyos por encima de los diez.

Fueron 12 puntos, finalmente, los que tuvo que hacer frente el FC Barcelona para poder volver a entrar en el encuentro. Delaney remaba en dirección correcta, ejerciendo de sustento anotador en los primeros minutos junto a Niko Mirotic. Mike Tobey se hizo fuerte en el rebote ofensivo para paliarlo. Una antideportiva dio alas a de nuevo al Barça, que con los dos tiros libres anotados y un triple de Víctor Claver, se acercaba a siete puntos, pero respondía Laberye en la siguiente jugada.

Y Mike Tobey seguía imparable en la zona. Y el Barça seguía fallando tiros abiertos. Y la ventaja se hacía, cada vez, más sólida. Mirotic seguía intentado renovar la botella de oxígeno para los blaugranas, pero el regreso a pista de Doornekamp, Colom y Dujblevic volvía a estabilizar a su equipo. A través de esa estabilidad, esta vez en defensa, Valencia respiraba con calma, hasta que una antideportiva de Doornekamp pudo cambiar todo a falta de 26 segundos por jugar, pero Delaney desaprovechaba uno de los dos tiros libres. En unos dos últimos minutos de infarto, con un Barça a remolque y, seguramente, demasiado tarde, Valencia Basket cerraba el partido en la línea de 4,60 para consumar la primera sorpresa de esta Copa del Rey 2020.  

Naufragio ofensivo de Adam Hanga

Lo más llamativo del partido, desde luego, fue la abismal diferencia en la estadística del+/- entre Adam Hanga y Malcolm Delaney. El primero abandonó el partido con un -19, mostrándose perdido en todo momento con el balón en las manos, mientras que el segundo fue el único capaz de dirigir el juego de manera efectiva (+18).

De los muchos problemas que tuvo el Barça para ser consistente, este fue el más clarividente.

Mike Tobey, SomosBasket MVP del partido

En realidad, el juego coral de Valencia Basket fue el mejor jugador del partido, pero en cuanto a solidez, sobre todo en los minutos calientes, nadie ganó a Mike Tobey. Con 16 puntos, 5 rebotes, 7-9 en tiros y 22 de valoración, su equipo consigue pasar de ronda.

Intermitente en la mayoría de momentos, al igual que su propio equipo, Nikola Mirotic se fue con 25 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración.