Trade scenario: Lonzo Ball está en el mercado

Los Pelicans comienzan a recibir ofertas por él

Lonzo Ball es la gran cuestión de los New Orleans Pelicans este año. En junio acaba contrato, pero no ha dado motivos suficientes para que David Griffin y equipo directivo se planteen seriamente convertirlo en una de las patas principales del proyecto. Y probablemente esto sea más problema suyo que de un ambiente que difícilmente puede ser más beneficioso, rodeado de jugadores capaces de anotar puntos y con un rol específico focalizado en sus virtudes. Pero su rendimiento está lejos de lo que él puede ofrecer, la paciencia empieza a acabarse en Louisiana y el teléfono, en consecuencia, comienza a sonar.

Shams Charania apunta a dos equipos en concreto que pueden estar un poquito más interesados; los Knicks y los Bulls. No obstante, no son los únicos interesados en el base californiano. Y hay algunas alternativas muy interesantes para el binomio Griffin-Langdon, que no destaca precisamente por su poca movilidad en el mercado.

New York Knicks

¿Sigue teniendo valor Frank Ntilikina? Fuente: Daily Knicks

Los New York Knicks y la necesidad urgente de conseguir un base de garantías no sólo los hace los más interesados, sino también el equipo del que más activos poder sacar. Y activos de mitad de plantilla interesantes tienen, sería una cuestión de saber valorar bien al mayor de los Ball, y que los Pelicans supieran manejar bien su situación de poder frente a los neoyorquinos. Los precedentes con Jrue Holiday y Anthony Davis dejan disparidad en lo que puede ocurrir.

  • New York recibe: Lonzo Ball.
  • New Orleans recibe: Frank Ntilikina, Alec Burks y una segunda ronda del Draft.

Lonzo podría funcionar en los Knicks. Haría falta rodearlo de algún anotador más, pero al lado de Julius Randle y R.J Barrett, en un equipo con menos responsabilidades a corto plazo puede sentirse más cómodo. El problema está en lo que NOLA puede recibir de otros equipos. A priori no es un mal pack, Alec Burks como anotador de banquillo y Ntilikina como base suplente son una buena opción para David Griffin (y puede que para el francés, a nivel defensivo y con SVG como entrenador, también), pero hay otros equipos interesados que pueden ofrecer más que los Knicks. A pesar de que, desde esa posición de poder, los Pelicans quizás puedan permitirse tensar un poquito la cuerda.

Chicago Bulls

Thaddeus Young sería un refuerzo interesante. Fuente: Pippen Ain’t Easy

Según los informes, otro de los equipos más interesados. Puede que para combinar a Coby White en la posición de escolta y descargarlo del peso organizativo, o para probar una fórmula con dos bases en pista, no se sabe del todo bien la implicación lógica. En cualquier caso, los Bulls están en el ajo, así que hay que incluirles.

  • Chicago recibe: Lonzo Ball.
  • New Orleans recibe: Thaddeus Young y una primera ronda del Draft.

Es muy difícil que Chicago pueda ofrecer nada mejor. O nada que pueda interesar más a los Pelicans. Thaddeus Young es el único que puede encajar en la rotación de SVG, y aunque en ataque puede ser interesante para jugar abierto junto a Zion Williamson, tampoco es el perfil que necesita por su poca movilidad para defender aleros. Esa primera ronda es la que haría a los Pelicans decantarse por la oferta, y tampoco se sabe a ciencia cierta si para Chicago este precio sería o no demasiado alto. Habría que explorar un pack que contuviera también a Garrett Temple, ya que Denzel Valentine no puede salir por tema de derechos Bird.

¿Qué otros equipos completan el puzzle?

De acuerdo con Brandon Robinson, periodista de Heavy.com, equipos como Orlando Magic, Dallas Mavericks, Toronto Raptors, Sacramento Kings y los Ángeles Clippers podrían tirarse también a buscar un traspaso. El nivel de interés no es tan alto como el de los dos primeros equipos, pero algo hay. A Dallas, por ejemplo, no le vendría mal moverse en el mercado, mientras que Orlando emana de la misma falta de base que los Knicks y los Clippers de su ansia por reforzarse para asaltar el anillo. Cualquiera de estos tres equipos puede ofrecer assets de interés.

La «pole position» es para Orlando por lo comentado con los Knicks; la necesidad de un base de garantías y la posición de poder para NOLA que esto genera, además de un mayor abanico de posibilidades para ejecutar el traspaso.

  • Orlando recibe: Lonzo Ball.
  • New Orleans recibe: Evan Fournier.

Los Magic tienen muchas cosas interesantes para traspasar. Continuando con la fórmula de alero defensor + base suplente, Al-Farouq Aminu y Michael Carter-Williams son la mejor opción. Sin embargo, si a los Pelicans les picara la curiosidad con Evan Fournier o Terrence Ross y lo que en DisneyWorld podrían aceptar, que uno de ellos es expiring y otro un jugador estancado en un proyecto estancado, podrían sacar mucho beneficio. Cualquiera de los dos sería el escolta titular junto a Eric Bledsoe, y en el caso del francés, una oportunidad de oro para ganarse un contrato a largo plazo en una franquicia con potencial; su encaje en el sistema es inmejorable, y New Orleans podría plantearse darle algo del dinero que JJ Redick deja libre este verano (13 millones).

¿Y Evan Fournier? Fuente: Orlando Magic Daily

La P2 sería para los Mavs, el segundo equipo que más necesidades puede cubrir.

  • Dallas recibe: Lonzo Ball.
  • New Orleans recibe: Dorian Finnie-Smith y Trey Burke.

Sobre todo, desde el punto de vista defensivo. Dorian Finnie-Smith es una de las mejores anclas defensivas en cuanto a calidad-precio en la liga, aspecto que Lonzo Ball podría cubrir de vuelta en Texas. El trapaso lo completaría Trey Burke, que ejercería de anotador de banquillo junto a Nickeil Alexander-Walker en la segunda unidad.

Y el P3 es para los Clippers, que a pesar de contar con un montón de activos traspasables, tendría poco sentido pagar un precio muy alto por un jugador que, al fin y a cabo, a lo que va es a reforzar tu candidatura, no a hacerte crecer como equipo. 

  • Los Ángeles Clippers recibe: Lonzo Ball.
  • New Orleans recibe: Ivica Zubac y Luke Kennard / Patrick Beverly y una segunda ronda del Draft.

Los Pelicans aceptarían un traspaso por Marcus Morris, pero, ¿lo harían los Clippers? Probablemente, no. Patrick Beverley sería otra de las opciones, con menos carga contractual (dos años y 11 millones) y mucha facilidad para el fit al ser un 3&D sin necesidad de balón, pero también con más edad (32 años). Ivica Zubac y Luke Kennard cuadrarían por salarios, el primero se convertiría en el suplente de lujo que Adams necesita y que con Willy Hernangómez y Jaxson Hayes no tiene, y el segundo aportaría esa fiabilidad desde el triple que JJ Redick parece haberse dejado este verano en la burbuja.

Bonus Track: Cleveland Cavaliers

Si hay algo que los Pelicans necesitan como agua de mayo es un alero fuerte y defensivo que pueda tapar las carencias de Brandon Ingram y Zion Williamson, los dos por diferentes razones, en este apartado. Y los Cavaliers tienen uno de los activos más interesantes del mercado; Taurean Prince. Por salarios, un cambio de cromos de manual, por propia carga de traspaso… quizás New Orleans podría pedir un base suplente y dar a cambio una (o incluso dos) de las múltiples segundas rondas de las que disponen.

  • Cleveland recibe: Lonzo Ball, una/dos segundas rondas del Draft (año a elegir).
  • New Orleans recibe: Taurean Prince, Matthew Dellavedova.

¿Y por qué es tan interesante esta alternativa? Para acabar de cubrir un puesto de base que quedaría descompensado con la salida de Lonzo, y del que Eric Bledsoe se tendría que hacer cargo casi al completo, Dellavedova es una muy buena alternativa tanto por nivel defensivo como por veteranía, completando la rotación. De Taurean Prince, por otro lado, hay que decir que es de los mejores encajes que hay para Ingram y Williamson en la liga, pues su polivalencia en el tres y en el cuatro le permitiría ser el cambio de cualquiera de los dos, además de posibilitar esquemas con Zion de 5. Él, además, puede salir también muy beneficiado de un hipotético traspaso con los Pelicans, un equipo que puede ofrecerle muchos espacios a media pista e incluso, si se adapta bien, un puesto en el proyecto para los próximos años.

El encaje de Lonzo en Cleveland es más difícil de predecir, pero no por ello resulta imposible. Lonzo puede ser  un buen complemento para Garland y Sexton, actuando como base suplente para cualquiera de los dos o pudiendo jugar los tres juntos en algunas fases de los partidos, gracias a su implicación física (no nos olvidemos de que es un base de dos metros). Sus 25 minutos no se los quitaría nadie.