Trade scenario: los 3 mejores destinos para Andre Drummond

Posición favorable de los Cavs para traspasarlo

La llegada de Jarrett Allen a Cleveland, junto a las buenas actuaciones de Andre Drummond, dejan a los Cavaliers en una muy buena posición para explorar el mercado en busca de una buena oferta. Para él y para Kevin Love, aunque este segundo es mucho más difícil de mover, pues tiene un contrato más largo y todavía no ha disputado ningún partido en toda la temporada.

Como el contrato de Drummond es el más manejable, menos es nada para unos Cavaliers crecientes que a final de temporada se van a encontrar con un contrato que acaba y que ni quieren renovar, ni les beneficia renovar. Estos son los tres equipos que podrían arriesgarse esta temporada y traspasar por él.

Boston Celtics y su «Hayward trade exception»

A pesar de haberse hecho este verano con Tristan Thompson, y a pesar también del crecimiento que ha tenido y sigue teniendo Daniel Theiss estas últimas dos temporadas, no es un misterio que Boston lleva buscando un interior de garantías desde que Al Horford dejó el equipo. En cuestión de salarios, los Celtics serían de los menos perjudicados por los 28M que cuesta Andre Drummond esta temporada, pues la excepción de traspaso conseguida hace unos meses por Gordon Hayward posibilitaría su llegada, además de dar un salto de calidad al equipo.

Para los intereses de los Cavaliers (liberar su salario y hacerse con piezas jóvenes por el camino), esta es una de las mejores opciones, pues no tienen que recibir un contrato grande a cambio y pueden jugar un poco más con los packs. Aaron Nesmith, Romeo Langford, Robert Williams o Payton Pritchard pueden ser nombres interesantes para ejecutar un traspaso. A propósito, sobre todo, de los dos primeros, que no están gozando de toda la cantidad de minutos que podrían tener y que en Cleveland sí tendrían en complemento con Collin Sexton y Darius Garland. El traspaso podría quedar así:

  • Boston recibe: Andre Drummond.
  • Cleveland recibe: Romeo Langford, Aaron Nesmith, Daniel Theis y la 1ª ronda del Draft 2021.

Un precio bueno por Drummond. Los Cavs, recibirían una primera ronda del Draft y a Daniel Theis, para solucionar los problemas de rotación interior que dejaría la salida de Andre, y los Celtics conseguirían otro jugador de rotación de élite más para acercarse a Nets y Bucks en el Este.

Charlotte Hornets y su ausencia de pívot

Malik Monk encajaría en Cleveland por su juventud. Fuente: Swarm and Sting

Quizás no sería del todo el negocio perfecto para Charlotte, pero sí es una buena opción para Drummond. La ausencia de pívot del equipo de Borrego dejaría un oasis tremendo para que pudiera prodigarse en un equipo que además lucha ya por una plaza en Playoffs dentro de la Conferencia Este.

A diferencia de los Celtics, estos Hornets sí que se verían obligados a ofrecer piezas con contratos altos para un posible intercambio, y esto implicaría a Terry Rozier, que por salario es el que más se adapta y se encuentra en el mejor momento de su carrera. No obstante, hay un pack en concreto que sí podría hacer, como mínimo, pensar a la franquicia de Carolina del Norte. Es el siguiente:

  • Charlotte recibe: Andre Drummond.
  • Cleveland recibe: Bismack Biyombo, Cody Zeller y Malik Monk.

No, no es el contrato de Biyombo de los últimos años. Es el de esta temporada, que son 3,5. Tanto el africano como Zeller son expiring esta temporada, lo cual supondría para esta temporada un upgrade en el cinco, mientras Malik Monk, desplazado de la rotación de James Borrego en estos momentos, sería la pieza que daría sentido al traspaso para Cleveland. Con todavía un potencial ofensivo envidiable en cuanto a recursos, en Cavs podría tener la cantidad de minutos que en los Hornets no tiene. Quizás una segunda ronda podría acabar por convencer a Charlotte.

Dallas Mavericks y el fit Porzingis-Drummond

Dallas también necesita un pívot, y Drummond es de los encajes que mejor funcionan o funcionarían con Kristaps Porzingis. El letón puede suplir las carencias en las ayudas que tiene en defensa, y en ataque, Drummond puede liberar a KP de la carga en rebotes ofensivos y, en general, del trabajo dentro de la zona, un trabajo del que siempre ha intentado claudicar. Además, ayudaría a los Mavericks a dar otro paso adelante más, otro salto cualitativo.

Sin embargo, este es otro traspaso en el que los Cavaliers salen ganando mucho menos que su negociante, pues Dallas tampoco anda sobrado de talento joven más allá de sus dos estrellas. Si ya de por sí es muy difícil por tema contractual, también por tema de activos. Esta es la mejor opción:

  • Dallas recibe: Andre Drummond.
  • Cleveland recibe: James Johnson, Josh Green y una primera ronda del Draft.

Por tema salarios, es muy difícil no implicar el contrato de James Johnson en la operación, que también finaliza este año y Cleveland se desharía de el con facilidad. Josh Green, por otra parte, es el poco talento joven del que en Texas disponen. Por último, una primera ronda del Draft acabaría de dar justicia al traspaso. 


Por ahora, lo que tenemos no son más que rumores. No hay ninguna declaración oficial de la franquicia de querer traspasar a Andre Drummond, pero si hay que hacerlo en algún momento, ese momento es ahora, con su caché en línea ascendente. Por lo menos, para sacar algo por él, y que no se vaya gratis en verano.